miércoles, 9 de diciembre de 2015

SECUENCIA DIDÁCTICA N°2

FORMATO  ESTÁNDAR PARA  EL  DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

1.    DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica:
Mejorando procesos de aprendizaje en el hogar.
Secuencia didáctica #: 2
Institución Educativa:
Microempresarial de Soledad
Sede Educativa:
Única
Dirección: Cra 34 N° 25-49
Municipio: Soledad
Docentes responsables:
Rossana Solano- Rosany Cabarcas-Edgar Lobo-Claudio Crespo-Ingrid Marenco
Departamento: Atlántico
Área de conocimiento: Ética y valores
Tema: Métodos y técnicas  de estudio
Grado: 8°
Tiempo: 2 horas
Descripción de la secuencia didáctica:
Exploración de los conocimientos previos sobre métodos y técnicas de estudio a través de una serie de preguntas.
Observación de un video sobre técnicas de estudio y exploración de las técnicas utilizadas por los alumnos y de los resultados obtenidos.
Presentación en PowerPoint sobre el método IPLER.
Elaboración de un folleto sobre las técnicas y métodos de estudios, en las que aparezcan sugerencias para facilitar el aprendizaje, y socialización de los folletos.
Construcción de mapas conceptuales en donde se resuman las fases del método IPLER.
Publicación, como complemento, de la cartilla “Estrategias para disminuir la deserción estudiantil en la Universidad de Nariño EDES”.

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Objetivo de aprendizaje:
Optimizar y planificar mejor el tiempo de estudio a través de técnicas de organización, tanto respecto al material de trabajo (clasificación y archivos), como al horario, hábitos y tiempos de estudio y de descanso.
Contenidos a desarrollar:
ü  Cómo mejorar el aprendizaje: 10 técnicas de estudio.
ü  Método IPLER
Competencias del MEN:

Estándar de competencia del  MEN:
La escuela deberá tener como propósito ayudar a formar en los estudiantes hábitos de estudio y trabajo.
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
ü  Computadores.
ü  Conexión a Internet.
ü  Conocimientos básicos del uso de Internet.
ü  Vídeo beam.
ü  Cuaderno.
ü  Cartulinas, recortes, pegante, colores.



3.    METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES
¡Preguntémonos!
El docente procede a disponer al grupo para el trabajo en clase e inicia con la exploración de ideas previas, a través de la pregunta problema:
¿Por qué los estudiantes no obtienen buenos resultados académicos?
¿Cómo estudias? ¿Cuáles estrategias te facilitan el estudio?
El docente aprovecha el momento de la clase para destacar las técnicas apropiadas para estudiar y hacer sugerencia sobre las acciones inadecuadas al estudiar que realizan los estudiantes.
El grupo escolar observa un video sobre técnicas de estudio, el docente a través de preguntas explora cuales de esas técnicas han sido utilizado por ellos y si les han dado resultado.https://www.youtube.com/watch?v=C5wo1IkIBD0.
Los estudiantes forman 10 grupos de trabajo, cada uno lee una de  las 10 técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje, la analizan  y comparten experiencias sobre ella, si la han utilizado. Luego se hace una breve socialización sobre el trabajo hecho, delante de todo el curso;  el docente hace sugerencias a los estudiantes sobre cada una de ellas.

¡Exploremos!
 Los estudiantes analizan la presentación  en power point sobre el método IPLER http://es.slideshare.net/yulimunoz/mtodo-ipler-14529642, toman apuntes para un conversatorio sobre esta técnica y se establecen ventajas y desventajas de su uso.
Para complementar las temática, se publicará en el grupo una cartilla “Estrategias para disminuir la deserción estudiantil en la Universidad de Nariño EDES”,  tomada del portal Colombia Aprende
¡Produzcamos!
Los estudiantes elaboran una cartelera sobre las técnicas y métodos de estudios, en las que aparezcan sugerencias para facilitar el aprendizaje, se socializan los folletos y se elaboran unas conclusiones. Se construye un mapa conceptual que resuma los pasos del método IPLER.
¡Apliquemos!

Se presenta un tema de estudio, aplicando las fases del método IPLER los estudiantes deben elaborar un mapa conceptual, utilizando Word, PowerPoint, Cmaptools o cualquier otro software interactivo, que refleje claramente el reconocimiento de la temática. Al final se les hacen preguntas sobre el tema y se evalúan las ventajas del método.




  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
http://es.slideshare.net/yulimunoz/mtodo-ipler-14529642
Presentación power point que resume el método IPLER
https://www.examtime.com/es/blog/tecnicas-de-estudio/
Cómo mejorar el aprendizaje: 10 técnicas de estudio
https://www.youtube.com/watch?v=C5wo1IkIBD0
Video sobre técnicas de estudio.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-233019_recurso_15.pdf
Estrategias para disminuir la deserción estudiantil en la Universidad de Nariño EDES.

  1. EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


Revisión de los folletos sobre técnicas y métodos de estudio.

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Construcción de un mapa conceptual sobre el método IPLER.


7.    BIOGRAFÍA


:/s.slidesh/-14529642

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