INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA MICROEMPRESARIAL DE SOLEDAD
Actividades
de nivelación final 8º Ciencias sociales
Estudiante:
_____________________________fecha: _________________Curso: _______ Docente:
Rossana Solano
1.
Elabora
en una hoja de block tu propio mapa conceptual del tema de la Revolución
Francesa.
2.
Elabora
una línea del tiempo sobre la evolución del concepto de Estado.
3.
Completa
el siguiente cuadro con la información correspondiente:
Revolución francesa
|
|
Espacio temporal
|
|
Estalla con
|
|
Causas
|
|
Importancia de la revolución
|
|
4.
Escribe
dentro del paréntesis el número que corresponda, relacionando la subdisciplina
de la geografía humana con su objeto de estudio:
( ) Envejecimiento de la población.
( ) Efectos del medio ambiente sobre la salud de los seres humanos.
( ) Educación pobreza, relaciones de
género.
( ) Características socioeconómicas,
cambios y problemas de las ciudades.
( ) La política en los diferentes
espacios, fronteras y sistemas electorales.
( ) Actividades económicas en diferentes
espacios.
( ) Estudia el Campo y las actividades asociadas con él.
1.
Médica.
2.
Gerontología.
3.
Rural.
4.
Política.
5.
Cultural.
6.
Social.
7.
Urbana.
8.
Económica.
9.
Del
transporte.
5.
Completa
el siguiente cuadro con la información necesaria, utiliza tu guía:
Variable demográfica
|
Definición
|
Tasa de natalidad
|
|
|
División del número total de muertes entre
la población total, multiplicado por mil.
|
|
Promedio de años que vivirá una persona.
|
Tasa de fecundidad
|
|
6.
Analiza
la siguiente gráfica teniendo en cuenta el tipo de gráfica, la información que
muestra y las conclusiones que se pueden sacar.
Tipo
de gráfico:
|
Clase
de información que muestra:
|
Conclusiones:
|
7.
Elabora en una hoja de block un mapa
conceptual bien presentado, que explique la revolución industrial.
8. Argumenta
las siguientes afirmaciones:
Ø El
desarrollo del capitalismo trajo consigo el empobrecimiento de la clase
trabajadora y en un principio su explotación.
Ø El ferrocarril y el barco de vapor colaboraron
en la expansión del mundo capitalista industrializado.
Ø La
industrialización produjo un éxodo del campo a la ciudad.
Ø Según
los trabajadores organizados su situación era producto de la existencia de una
sociedad utilitarista e individualista.
9. Completa
el siguiente cuadro ejemplificando los tipos de migraciones.
Tipos
de migraciones
|
Ejemplos
|
intraurbana.
|
|
Urbana-urbana.
|
|
Exterior.
|
|
rural-urbana.
|
|
Urbana-rural.
|
|
10. Define
con tus palabras los siguientes conceptos de competencias ciudadanas:
Estado-República unitaria- República pluralista- República democrática-
República descentralizada.
11. Clasifica
los siguientes acontecimientos en causas o consecuencias de la independencia de
EEUU:
Acontecimientos
|
causas
|
consecuencias
|
Se
convirtió en gran potencia económica.
|
|
|
Los colonos no tenían la autonomía económica ni política para
comerciar libremente.
|
|
|
La
fiesta del té o motín de Boston.
|
|
|
Fue un
ejemplo de descolonización.
|
|
|
La
guerra de los siete años entre Gran Bretaña y Francia.
|
|
|
12. Elabora
una tabla cronológica de los principales acontecimientos ocurridos después de
la independencia de EEUU y su proceso de consolidación.
13. Completa
el siguiente esquema sobre los derechos humanos.
Derechos
de 1° generación
|
Derechos
de 2° generación
|
Derechos
de 3° generación
|
Se
conocen como:
|
Se
conocen como:
|
Se
conocen como:
|
Se
consiguieron…
|
Se
consiguieron…
|
Se
consiguieron…
|
Ejemplos:
|
Ejemplos:
|
Ejemplos:
|
14.
Elabora
una tabla cronológica de los principales acontecimientos de la historia de
América Latina en el siglo XIX.
Observaciones: El estudiante deberá
desarrollar el presente taller, estudiar todos los temas vistos durante el año
y presentarse a evaluación la primera semana de clase del año escolar 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario