viernes, 5 de junio de 2015

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO DE EUROPA

Hacia  1870 surgieron nuevas potencias industriales a parte de Inglaterra: Alemania y EEUU, se dio el proceso de concentración económica o monopolios, en las que las grandes empresas absorbieron a las pequeñas. Esto condujo a la expansión comercial de muchas naciones porque les permitía:
1.     Tener acceso a mercados potenciales que se encontraban por fuera del comercio mundial.
2.     Explotar de manera ventajosa, las nuevas posesiones ricas en materias primas.
3.     Invertir los excedentes de capital en forma provechosa para obtener altos beneficios.
La expansión colonial era la salida más adecuada para evitar la crisis por la sobreproducción y conservar e incrementar los beneficios.

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
Los países europeos  en la practicas de esta ideología se repartieron Asia y África, analiza el siguiente mapa:
Escribe en comentarios cuáles países consideras tú como grandes imperialista y argumenta tu respuesta.



Imperialismo Y Colonialismo from jorge vargas
Observa con atención el siguiente video donde se explica el imperialismo y colonialismo en el siglo XIX, toma apuntes y comparte en clase las conclusiones a las que llegaste: